2011 (XV)

El espectáculo de la democracia representativa vive su gran festival en tiempos de campaña electoral. Los elementos que sustentan este sistema de sumisión fuerzan sus máquinas para enviar a los ciudadanos pasivos una variada oferta de percepciones prefabricadas; cada periódico digital o escrito, cada emisora de radio, cada canal de televisión, cuentan con profesionales que trabajan para ello en cuerpo y alma, protegidos por ese carácter de autoridad que la libertad otorgó a las empresas que les pagan.

El ciudadano duda cuando lee un editorial que contradice sus primeras impresiones sobre quién ganó el debate, sobre todo si el editorial pertenece a ese periódico que lanza mensajes más a su gusto. Y se enfurece cuando lo cuenta otro medio cuya línea ideológica detesta, aunque ya lo esperase. Otro no soporta a ese miembro destacado del partido que quiere votar, pues es evidente su incompetencia, pero está aterrado y ese partido le ha hecho creer que solo él le quitará el miedo. Incluso existe aquél que aun sabiendo que esto es una mentira costosa y un cúmulo de detalles estúpidos, sigue con atención la campaña electoral y opina sobre ella porque le cansa imaginarse trabajando en la construcción de otro tipo de sistema.

El seguimiento constante, el marketing, el bombardeo analítico y estadístico, son armas poderosas que los medios le ofrecen a la política-espectáculo para que ésta potencie su labor en campaña electoral: hacer creer que cuestionar la democracia representativa es atacar la democracia,  fingir que las empresas-partidos políticos son organismos abiertos a la ciudadanía tal y como están formulados, llamar reformas a simples ideas estratégicas de poco calado, e intentar convencernos de que, después de todo lo que está ocurriendo, la soberanía popular existe en realidad.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s